Inicio Sucesos Esto es lo que han hecho a los dos mandos en las...

Esto es lo que han hecho a los dos mandos en las maniobras en Cerro Muriano en donde fallecieron dos soldados

Esto es lo que han hecho a los dos mandos en las maniobras en Cerro Muriano en donde fallecieron dos soldados

IMPUTACIÓN DE CAPITÁN Y OTROS MANDOS POR MUERTE DE MILITARES EN CERRO MURIANO

Imputación de Mandos

El tribunal militar que investiga la muerte de dos militares el pasado 21 diciembre en la base de Cerro Muriano (Córdoba) ha acordado la imputación del capitán encargado de las maniobras, además de otros dos mandos, según ha confirmado el digital EL MUNDO.

Instrucción del Caso

Como se viene informando, la instrucción del caso la ha asumido el Tribunal Togado Militar número 21 de Sevilla, pese a que la investigación la abrió inicialmente el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

Delito Investigado

Además del capitán, que era el mando superior que se encontraba in situ en el momento del accidente, también han sido llamados a declarar en calidad de investigados un teniente y un sargento, que habrían estado presentes igualmente cuando ocurrieron los hechos.

El delito por el que se investiga a los tres mandos es el tipificado en el artículo 77 del Código Penal Militar, en el que se sanciona al miembro del Ejército que, “por imprudencia grave y durante la ejecución de un acto de servicio de armas, causare la muerte o lesiones constitutivas de delito”.

MÁS:  Los vecinos de Córdoba se cachondean así la apertura de la biblioteca 'Los Patos'

Las penas que se aplicarían de resultar condenados serían equivalentes a las previstas por el Código Penal para el homicidio o lesiones imprudentes (entre uno y cuatro años), incrementadas en un quinto en sus límites mínimo y máximo.

Retiro del Capitán

Tras conocerse que dos militares habían resultado ahogados cuando intentaban atravesar una laguna artificial como parte de un ejercicio de adiestramiento, y una vez que se realizó la primera inspección sobre el terreno, el Ministerio de Defensa retiró de inmediato al capitán de sus funciones al mando de la compañía.

Opinión del Abogado

El abogado Luis Romero ha considerado que las imputaciones realizadas por el Tribunal Militar apuntan, como ya informó la familia, a un “cúmulo de negligencias” y no a un “mero accidente” por circunstancias sobrevenidas o imprevisibles.

Secreto de Actuaciones

El tribunal ha negado decretar el secreto de las actuaciones, decisión que celebra el abogado ya que, de lo contrario, ha señalado, se estaría incurriendo en un “oscurantismo propio de otras épocas” y se estaría inculcando el “derecho a un juicio público“.

MÁS:  Puente Genil: Cuidado con el timo del retrovisor

Investigación y Jurisdicción

De todas formas, Romero cree que el caso debería instruirse en la justicia ordinaria y por ese motivo se ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba que decidió inhibirse. Incluso siendo la jurisdicción militar la que finalmente lleve a cabo la investigación, el abogado cree que debería hacerlo a través del Tribunal Militar Central, ya que la familia ha pedido la imputación de los mandos superiores responsables de la supervisión de la maniobra: concretamente de un teniente coronel, un coronel y un general de brigada.

Testimonios y Incidente

Según algunos testimonios recogidos por la Guardia Civil y a los que habría tenido acceso el abogado de la familia de Carlos León, una veintena de soldados habían sido “castigados” por los malos resultados cosechados en una prueba anterior y, por ese motivo, cargaban en sus mochilas un peso extra, una mina inerte de unos 3,5 kilos de peso, que había que sumar a los 8,5 que pesaba ya el petate. A eso hay que añadir el fusil, la ropa, el casco y las botas.

MÁS:  ÚLTIMA HORA | Fallece un hombre en un incendio doméstico en Fuente Obejuna

En total portaban un peso que no pudieron arrastrar por una laguna con agua a muy baja temperatura y cansados tras tres horas de ejercicios en tierra, lo que habría provocado que varios de los soldados tuvieran dificultades para mantenerse a flote.

Otras Víctimas y Acusaciones

Además de los dos fallecidos, otros dos soldados tuvieron que ser atendidos con síntomas de hipotermia y un tercero tuvo que ser reanimado en la orilla tras ser rescatado inconsciente del agua. Las familias acusarán al capitán por un delito de “homicidio doloso“, ya que considera que ordenó la realización de la maniobra de manera “negligente“, porque no dispuso de unos mínimos medios de seguridad ni atendió a quienes le advertían de las malas condiciones meteorológicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnilever encabeza la lista de empresas de alimentación y consumo sostenibles en el ranking Corporate Knights Global 100
Artículo siguienteRestalia’s 100 Montaditos is now in 20 major global capitals and aims to reach 40 by 2030
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.